6 TRUCOS DE DISEÑO DE CASAS
ESTRATEGIAS DE DISEÑO BIOCLIMÁTICO ÚTILES PARA TU PROYECTOESTRATEGIAS DE DISEÑO BIOCLIMÁTICO ÚTILES PARA TU PROYECTO
Cuando nos referimos a estrategias de diseño bioclimático, hablamos de técnicas que permiten crear condiciones ideales de temperatura, humedad y calidad del aire en espacios habitables, prescindiendo de la dependencia de energía activa, como sistemas de ventilación o calefacción. Estas estrategias se basan en considerar las condiciones geográficas y climáticas particulares de una región, aprovechando de manera eficiente los recursos naturales disponibles, como la energía solar, la vegetación, la lluvia y los vientos. El objetivo final es lograr un confort térmico óptimo, una casa sana, generar ahorros a largo plazo y reducir significativamente el impacto ambiental.
A continuación, mencionamos 6 estrategias de diseño bioclimático, con las cuales pueden mejorar la calidad de sus viviendas considerando conceptos simples.
-
Ventilación cruzada: ubicar ventanas enfrentadas y en relación a la dirección de los vientos predominantes genera una ventilación eficiente.
-
Piso ventilado: montar la vivienda sobre pilotes permite una ventilación que evita la acumulación de humedad proveniente de la tierra.
-
Efecto chimenea: entendiendo que el calor asciende, ubicar aperturas superiores permite que los flujos de calor emerjan de la vivienda.
-
Aislación continua: aislar la vivienda de forma continua en su perímetro (piso, muros, ventanas y techo) evita pérdidas de calor o el ingreso de altas temperaturas.
-
Aleros: los aleros, además de proteger de la lluvia, permiten regular la incidencia solar, permitiendo el ingreso directo en invierno (meses fríos) y evitándolo en verano (mese calurosos).
-
Presencia vegetal: un entorno vegetal, favorece el control de la temperatura, protegiendo de la radiación solar, aporta al paisajismo y a la biodiversidad.